Ocho trasplantes de córnea y dos de riñón ejecutó esta semana el HUM

Publicado el 14 de diciembre de 2012

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         La Directora de este centro de salud, Dra. Jenny Cedeño, informó que con estos trasplantes se eleva a 22 el acumulado de procedimientos en córnea y 47 en riñón durante 2012. Hospital Universitario de Maracaibo calificado entre los tres mas productivos y eficientes del país por sus indicadores, resaltando trasplantes.

En una semana el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó ocho trasplantes de córnea para devolverle la capacidad visual a niños, adultos y adultos mayores.

La Directora del HUM, Dra. Jenny Cedeño, dijo que  “con la puesta en vigencia de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos el pasado mes de Noviembre, podemos atender a una mayor cantidad de personas que requieren de este tipo de intervenciones, pues el proceso de procura de órganos es más expedito y asì obtenemos  órganos como riñón, córnea e hígado, muestra de ello, es que solo en una semana pudimos ejecutar  ocho trasplantes de córnea y así sumar 22 en un lapso de 10 meses”.

Es importante recordar que el pasado mes de febrero, el Hospital Universitario de Maracaibo recibió la certificación del Ministerio del Poder Popular para la Salud para realizar trasplantes de córnea, y de esta manera, se le dio un giro a las esperanzas de las personas que por genética o accidente hayan perdido la vista.

La Dra. Cedeño dijo al respecto que “esto se logra gracias a la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Trasplantes  con el voto de nuestros diputados socialistas entre quienes destaca Francisco Arias Cárdenas. Con el aporte del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez, a través de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, podemos contar con infraestructura y personal idóneo para realizar estas intervenciones con mayor celeridad”.

Uno de los recientes casos, es el de Winderly Torres, quien hace siete años sufrió un grave accidente en el que perdió parte de su capacidad visual. Su madre, expresó  felicidad al conocer del trasplante de córnea: “hoy estoy feliz, ahora me la imagino muy contenta porque puede ver mucho mejor, en otro hospital no me daban esperanza para curar a mi niña”.

HUM entre los tres Hospitales más completos y eficientes del país

El Coordinador Nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dr. Nelson Hernández, destacó la trascendencia que ha retomado el Hospital Universitario de Maracaibo, al que calificó como un gran centro de salud ubicándolo entre los 3 más completos tanto por sus indicadores como por sus prácticas médicas. ¨En materia de trasplante, infraestructura y procedimientos científicos yo diría que entre el Hospital Militar de Caracas y el HUM tendríamos dos de los más eficientes y modernos centros, no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica, porque tiene trasplantes de riñón, en el que es pionero en el país, córnea, y ya fue recertificado en Hìgado, y por si fuera poco, ya consolidó convenios con Italia para la formación del personal en trasplante de médula ósea, al tiempo, que trabaja en forma paralela en la confirmación de la unidad médica para tal fin.¨

El Dr  Nelson Hernàndez indicó que proyectan para el próximo año el Hospital Universitario de Maracaibo la apertura deel banco de córneas para darle celeridad a la  atención de los pacientes que están en la cola quirúrgica. ¨Este centro de salud ha hecho una labor muy loable en el país, en el occidente esta es una solución en materia de trasplantes”, dijo Hernández.

La población del occidente del país toma como referencia al Hospital Universitario de Maracaibo para la solución en medicina de alta complejidad, muestra de ello es la cantidad de pacientes atendidos por  el Servicio de Oftalmología y la Misión Milagro.

El Jefe del Servicio de Oftalmología, Dr. Alexánder Rabinovich, informó que “desde hace 10 meses se han registrado 310 personas que  requieren de este procedimiento quirúrgico y que serán atendidas con más rapidez con la entrada en vigencia de la Ley de Donación de Órganos y Tejidos”.

Rabinovich explicó que, entre 60% y 70% de los pacientes que ameritan trasplantes de córnea, presentan  queratocono que  es la formación cónica de la córnea, de origen genético. Otras afecciones menos recurrentes en estos casos, son queratopatía bullosa o hiperhidrataciòn de la córnea y  leucoma que genera dificultad en la visión,  por mala cicatrización, quemaduras, ulceras en la córnea entre otras causas

47 trasplantes de riñón en 2012

Con respecto a este tipo de intervenciones, la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos también ha repercutido en la cantidad de personas atendidas. Es importante destacar que en el mes de mayo el Hospital Universitario de Maracaibo llegó al trasplante número 1.000.

La Dra. Jenny Cedeño, expresó que “ya son 47 trasplantes de riñón que hemos realizado este año, incluyendo los de pacientes vivos, cuya recertificación  la recibimos hace un año. En cuanto a trasplantes de hígado, ya la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática está lista para recibir al primer donante y comenzar a realizar esta intervención, solo esperamos un órgano apto para ser trasplantado, aquí en el HUM estamos listos”.

Recientemente esta Unidad recibió el equipamiento y adiestramiento del personal médico calificado para ejecutar las intervenciones.

Trasplantes de Médula Ósea para el HUM en 2013.

Con respecto a trasplantes de médula ósea, 11 médicos viajaron a Italia para comenzar el proceso de formación en estos procedimientos.  Es importante recordar que en el pasado mes de septiembre la Fundación Trasplante de Médula Ósea Italia 2006, coordinada por el Dr. Marino Andolina, aprobó al HUM como centro piloto de trasplante de médula ósea en el Occidente Venezolano luego de rigurosas inspecciones a unidades relacionadas con esta práctica médica. .

Cedeño anunció que “ya estos médicos están en el país europeo, comenzando con un curso de idioma italiano y en enero inicia la fase más compleja del proceso de adiestramiento para nuestros médicos que son orgullo del Hospital Universitario de Maracaibo. Estimamos que estos trasplantes se iniciarán a mediados del 2013”.

Prensa MPPS

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente