Plan Quirúrgico del Zulia también operará corazón y cáncer de mama

Publicado el 24 de noviembre de 2012

PB240984Las jornadas especiales de la Red Hospitalaria del Gobierno Nacional, articuladas por el Diputado Francisco Arias Cárdenas como punto de arranque del plan de rescate del sector salud,  comienzan a abordar casos más complejos. El HUM atenderá a infantes con cardiopatías congénitas. Mujeres con linfomas en seno también serán intervenidas.

Maracaibo, MPPS. 24 de Noviembre 2012.   El Plan de Emergencia
Quirúrgico del Estado Zulia continuó este sábado en CDIs y centros de salud de la Red Hospitalaria Nacional,  con la intención de saldar la deuda social  acumulada en el
sistema de salud.

De esta forma, ejecutaron  operaciones para  pacientes que esperan
soluciones  en afecciones como: vesícula, hernia,   cirugía ginecobstétrica y  labio y paladar hendido.

Alejandro García, Director de Bario Adentro en el Zulia, explicó que la ruta de salud comunal-socialista fue instalada en los centros primarios de atención, es decir,  en los Centro de Diagnóstico Integral.

Allí se realizarán los despistajes y captación de los casos para, posteriormente, programar las intervenciones en el Plan General Quirúrgico del Estado Zulia.

“Esta es la cuarta jornada del mes. Ya contabilizamos 153 pacientes, hoy estamos interviniendo 135, y nuestra meta es llegar a un mil operaciones en el mes de enero con la finalidad de acabar con la cola quirúrgica en los Hospitales de la región Zuliana”, comentó García.

Sobre estas Jornadas especiales, la Dra. Violeta Gallardo, Jefe Médica del SAHUM, indicó que, “aquí está toda la red de salud del Gobierno Nacional, el Hospital Universitario de
Maracaibo,  Coromoto, Adolfo Pons, Noriega Trigo, Militar y Barrio
Adentro. Es importante mencionar que estas jornadas se harán rutinarias los días sábados y domingos, y es preciso que la gente entienda que es un esfuerzo extra a la actividad de diagnostico y quirúrgica que diariamente hacemos en cada hospital dependiente del Gobierno Nacional”.

La Dra. Gallardo anunció también que en el Hospital Universitario de Maracaibo se realizará la próxima semana una jornada especial de cirugía de corazón para niños con cardiopatía congénita, y una semana después, intervenciones para mujeres con cáncer de mama, demostrando que estas jornadas van más allá de cirugía general, y que están abordando también altas complejidades médicas para beneficio de la comunidad.

Desde el Hospital Coromoto de Maracaibo, el integrante de la Junta Directiva de ese centro de salud, Dr. Adel Alwad, comentó que el Plan Quirúrgico es solo una muestra de lo que será el Plan General de Recuperación del Sistema Regional de Salud.

“Lo logrará el próximo Gobernador del Estado Francisco Arias Cárdenas, quien trabaja en la unificación del Sistema Nacional de Salud y la red local, lo que permitirá una política de integración, atención de calidad al paciente y la eliminación de la tercerización entre sus trabajadores. Esto no sólo son jornadas momentáneas por el escenario electoral o político, es el inicio, el arranque de lo que será el mejor modelo de salud de todo el país”, dijo para finalizar Alwad.

Nota de Prensa MPPS

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente