¿Sabe usted porqué engancha tanto el chocolate?

Publicado el 23 de septiembre de 2012

image

Existen muchas falsas creencias en torno al chocolate, como que favorece el acné, aumenta el colesterol, provoca adicción o que solo se consume en invierno.

Al contrario, comer chocolate nos da placer pero además tiene beneficios para la salud.Recientes estudios han demostrado que el chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.El chocolate es, pues, una adicción ‘sana’, pero sí, crea adicción.

Un equipo de investigadores ha realizado pruebas en ratas para explicar por qué el chocolate puede ser tan irresistible.

Lo que ha visto un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan es que el impulso de comer en exceso este producto dulce y graso se debe a una parte inesperada del cerebro y su producción de un producto natural, un químico parecido al opio.

El descubrimiento lo han hecho en ratasmediante un fármaco administrado directamente a una región de su cerebro, llamada neostriatum.

Estos animales ingirieron entonces más del doble de chocolate de lo que lo habrían comido en circunstancias normales. Los investigadores también observaron que la encefalina, una sustancia química natural que se produce en esa misma región del cerebro, se disparó cuando las ratas empezaron a comer chocolate.

Según los expertos no es que las encefalinas o medicamentos similares hagan que las ratas coman más chocolate, sino que estas sustancias químicas del cerebro aumentan su deseo de ingerirlo.

El estudio –publicado en Current Biology– ha mostrado que el neostriatum, una región del cerebro que había sido principalmente vinculada al movimiento, se activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas donde hay drogas.

Vía 20minutos.es

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente