Desde hace varios años los investigadores han venido trabajando en la utilización de los Gluco-transportadores en especial a los que están ubicados en el riñón y desde hace alrededor de dos años ya tenemos a nivel mundial la disponibilidad de estos medicamentos.
Las proteínas de transporte sodio-glucosa, también llamadas co-transportadores sodio-glucosa o SGLT por su nombre en inglés (Sodium-Glucose Linked Transporter), son una familia de transportadores de lucosa que se encuentran en la mucosa del intestino delgado (SGLT1) y en las células del túbulo proximal de las nefronas en el riñón (SGLT1 y SGLT2).
Su función es reabsorber glucosa desde la luz del túbulo renal hacia el interior de las células peritubulares, o desde la luz del intestino delgado a las células de la mucosa intestinal. El proceso de transporte requiere de una fuente de energía para su realización.
Hay varios tipos, los más importantes son SGLT1 y SGLT2:
SGLT1 es el transportador clave para la absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal, sin embargo en el riñón su importancia es menor, representa alrededor del 10% de la re absorción de la glucosa que se efectúa en este órgano.
SGLT2 es un transportador que se encuentra principalmente en el riñón y hace posible la reabsorción de la glucosa que se encuentra en el filtrado glomerular que origina la orina. En la diabetes, su inhibición a través de fármacos como canagloflozina o dapagagliflozina, contribuye al control de la glucosa al disminuir su umbral de excreción renal (ver glucosuria).
Dr. Jose Luis Colina Balzan
Medico Internista
Centro Medico de Occidente
www.diabetesjlcolina.blogspot.
@diabetesjlcolin
[email protected]
58 414 6347173
58 261 7960489