Descubre cuáles son los nuevos tratamientos para el paciente con Diabetes

Publicado el 15 de junio de 2015

jose luis colina

Durante la última reunión de la Sociedad Norteamericana de Diabetes en la ciudad de Boston se evidenció el gran numero de nuevos medicamentos para el tratamiento y control de la Diabetes al igual que los nuevos dispositivos y avances tecnológicos.

Pero lo que más me llamó la atención es el gran numero de medicamentos que actualmente dispone el clínico que maneja al paciente con diagnostico de Diabetes.
Durante la  última reunión se presentaron los diferentes datos de ensayos clínicos de múltiples drogas que existen a nivel mundial para el tratamiento de la Diabetes.
Los primeros de ellos son los llamados SGLT-2, también conocidos como los glucotransportadores de Sodio Glucosa, además se presentaron por primera vez un inhibidor dual tanto de los canales SGLT-1 y SGLT-2. La combinación de los SGLT-2 con DPPIV como por ejemplo la combinación de Empagliflozin y linagliptina.
La presentación de diferente análogos de insulina de acción ultra corta como lo es Faster-Acting de insulina Aspart donde promete sobre control de  glucemia prandial, además de la presentación de la data de Degludec una insulina de acción muy prolongada en un esquema de 48 horas con 24 horas y la mezcla de IDegLira que es la combinación de degludec y liraglutide.
La presentación con toda la aprobación para su uso como lo es Glargina U300 y los datos de los estudios Edittion y su continuidad, la insulina PegLispro donde existen grandes dudas sobre su efecto sobre higado y lipidos.
Otro punto fuerte fue sobre los analagos de GLP-1 especialmente sobre Liraglutide y Lixisenatide donde este último presentó el estudio ELIXA, en el que demostró ser seguro desde el punto de vista Cardiovascular y donde no hay relación con aumento de frecuencia cardíaca e insuficiencia cardíaca.. Liraglutide presentó toda la data en tratamiento sobre Diabetes y su indicación sobre Obesidad.
Además también presentaron la data de Dulaglutide. Con los DPPIV se presentó el tan esperado estudio TECOS sobre Sitagliptina donde demostró seguridad cardiovascular con algo mas de 15 mil sujetos de estudio.
También presentaron suficiente datos de ensayos clinicos fase II y III de diferentes moléculas las cuales a mi parecer la más importantes son EXENDIN  y la mezcla de GLP/GCG agonistas duales de GLP-1 y glucagon.
Además presentaron una gran cantidad de data sobre Monitoreo continuo de glucosa en tiempo real asociado a bomba de insulina y además se insistió mucho en los datos para pacientes con DM2 con Hipoglucemiantes orales con y sin insulina.
Actualmente el clínico dispone de un gran numero de recursos para controlar la Diabetes, ya no solo promesas ya es una realidad.
Dr. Jose Luis Colina Balzan
Medico Internista
Centro Medico de Occidente
Consultorio 28
0414 6071672
@diabetesjlcolina

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente