
El partido Voluntad Popular difundió la tarde de este miércoles un documento proveniente de la Organización de Naciones Unidas, en la que recomiendan al Gobierno venezolano disponer de la inmediata libertad del dirigente opositor Leopoldo López.
Mediante una nota de prensa, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos consideró la detención de López como una “violación de los Derechos Humanos y debe ser compensado e indemnizado moralmente”.
Aseguran que la privación de libertad del dirigente “pareciera estar sustentado en un motivo de discriminación basado en sus opciones y opiniones políticas”.
El opositor es acusado por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, producto de los hechos violentos que derivó “La Salida”, un movimiento que lideró en febrero.
No obstante, el documento elaborado por la Comisión de la ONU, enfatiza la responsabilidad que tienen los sistemas internacionales de derechos humanos de proteger a las personas “ante violaciones sufridas y consumadas”.
“López es víctima de una persecución política que utiliza las vías judiciales, criminaliza la protesta y orienta a inculpar delitos que no cometió”, destacó la nota.
A través del documento, la organización de Estado sugirió al Gobierno Nacional considerar una medida de desagravio a favor de López. De hecho, el Alto Gobierno no se ha pronunciado sobre el comunicado.
Al margen del pronunciamiento de la ONU, una coalición opositora decidió retomar los contactos con algunos gobiernos extranjeros que siguen atentos a la situación que enfrenta el país.
La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al representante diplomático del Vaticano activar las instancias internacionales que permanecen preocupadas por la crisis venezolana, afirmó ayer el secretario ejecutivo del bloque, Jesús “Chuo” Torrealba, a la agencia AP.
Aseguró que la MUD y el nuncio apostólico estuvieron de acuerdo en la “necesidad de activar aquellos mecanismos y aquellas instancias que han estado preocupadas por la crisis venezolana”. Y agregó que tienen previsto establecer conversaciones inmediatas con otras cancillerías.
De cara a las parlamentarias, Torrealba indicó que la MUD evalúa el “mecanismo de primarias y consenso” para elegir a sus candidatos, proceso que esperan concretar para marzo del 2015.
Y mientras se preparan, Torrealba convocó ayer, en rueda de prensa, desde la sede de Copei, en Caracas, a una marcha contra la violencia sin distingo político, el 18 de octubre.
Detalló que el próximo 11 de octubre se realizarán al menos 22 asambleas de ciudadanos para organizar la movilización del próximo 18 de octubre. “Nuestro llamado es para los chavistas y opositores a integrar la cruzada nacional contra la violencia.
Vía panorama/www.diariorepublica.com




