“Alcalá Cordones manipuló coordenadas de la masacre de los yanomami”

Publicado el 14 de septiembre de 2012

Para el diputado, Andrés Avelino Álvarez, el Mayor General Clíver Alcalá Cordones y la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado “manipularon y boicotearon” la información y el lugar de los hechos, donde supuestamente 80 miembros de la etnia yanomamis perdieron la vida a manos de garimpeiros (explotadores de la minería ilegal).

El legislador que integra la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional denunció que el oficial castrense modificó las coordenadas geográficas y realizó el sobrevuelo a una población indígena ubicada a una hora y media de viaje, cuando en realidad la localidad denunciada como lugar de la masacre de los indígenas está situada a tres horas en helicóptero.

Por esta situación, Álvarez instó a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, a que designe una nueva comisión técnica verificadora que, atienda las denuncias de la supuesta masacre y aclare la realidad de la situación.

“Tenemos información de que los mismos soldados que acompañaron a la Comisión fueron desviados con largas caminatas de hasta tres días de duración para no dar con la ubicación exacta del lugar. El sitio señalado es la comunidad indígena Irotatheri; y hasta allá jamás pasaron”, aseguró.

Otra de las aseveraciones del parlamentario tiene que ver con la obstrucción judicial de la investigación que, a su juicio ejecutó la ministra Nicia Maldonado.

“Lo más dramático que le ha ocurrido a las etnias indígenas instaladas en el país, es que las represente una Ministra que no ha sido transparente con las denuncias de masacre; y que ha hecho todo lo posible para que la verdad no salga a flote. Se alistó con Alcalá para desviar el curso de la investigación e impidió que la comisión recabará datos de los mismos indígenas. Igualmente fue la primera en aplaudir que se cerrara por completo el caso”, acusó.

Exigen una nueva comisión
Andrés Álvarez ratificó que la bancada de oposición no desistirá en la solicitud de que se instale una nueva comisión verificadora de los hechos, compuesta por legisladores del oficialismo, oposición, el Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros.

“Nosotros al día de hoy no podemos asegurar que la masacre se llevó a cabo, ni tampoco descartarla. Hasta que un nuevo grupo verificador le hable al país con pruebas válidas, las dudas no cesarán”.

Otra de las denuncias tiene que ver con la violación de los Derechos Humanos que día a día sufren las etnias en el Amazonas y Delta Ayacucho.

“En un recorrido pudimos observar que los garimpeiros marcan con tinta a los indígenas, y así asegurarlos como si fueran ganado, para después explotarlos en su propio territorio. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas”, afirmó.

Vía El Universal

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente