
Por 329 kilómetros se desplazó el segundo hampón implicado en el asesinato del oficial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Jonathan Cardozo, el martes 11 de octubre en Tierra Negra. El delincuente falleció, el viernes en la noche, en una clínica privada de Barquisimeto.
Fuentes del Cpbez informaron que “el delincuente fue internado en un centro de salud privado en Carora, y luego fue trasladado a Barquisimeto, donde falleció”, indicaron.
Trascendió que “el hampón recibió dos disparos. De hecho, en la patrulla quedaron rastros de su sangre”, afirmaron efectivos.
“En Lara debió acudir a varios centros de salud privados. Lo atendieron en Carora, y luego pasó, al menos, por dos clínicas privadas y un hospital público. Se presume que, al no poder justificar las heridas, decidía retirarse contra órdenes médicas”, adelantó otro efectivo.
Lo que el Cpbez investiga es si la cédula que portaba el delincuente es suya, o si se trata de una identidad suplantada.
Un funcionario informó que “tenía un documento a nombre de Andry Argenis Marín Mantilla. Estamos investigando si es su auténtico nombre”, puntualizó.
La policía también puso la mira hacia el padre del delincuente. “Al parecer, se trata de una banda de hampones de la que también forma parte su padre. Esa tesis la estamos investigando”, agregaron.
El homicida huyó en la patrulla, Toyota Land Cruiser, blanca, número 360, el martes en la noche, de la calle 72 con avenida 12, al norte de Maracaibo, y condujo por dos kilómetros aproximadamente, hasta el barrio Ziruma. “Llevaba la coctelera y la sirena encendidas”, aseguraron testigos.
“La investigación incluye determinar quién lo ayudó a pasar desde el Zulia hasta Lara”, aseguraron los efectivos policiales.
El delincuente estuvo ligado a una banda de robacarros que opera en el norte de Maracaibo, dieron a conocer efectivos del Cpbez.
A Cardozo —un oficial de “conducta intachable” con diez años de servicio— lo asesinaron dos delincuentes que se desplazaban en un Chevrolet Aveo, azul. “Le dieron la voz de alto y se bajaron haciendo tiros”, dijo, en esa oportunidad, el secretario de Seguridad, Biagio Parisi.
El caso provocó un ‘choque’ de versiones entre el Cpbez y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fuentes de ese organismo de seguridad informaron que “uno de los hampones desarmó a Cardozo y le disparó con su propia arma de reglamento, lo que habla de la ejecución de un mal procedimiento policial”, informaron.
No obstante esa afirmación, Cardozo recibió ascenso postmortem y honores en su sepelio.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com