
Salió de su casa a buscar la comida de sus hijos y no regresó. Yamilet Johana Castillo Castillo, de 23 años, fue asesinada, a las 10:00 de la noche del lunes 11 de julio, a pocas cuadras de su vivienda.
La mujer recibió un disparo en la cabeza cuando se trasladaba, con su sobrina, en una moto por el barrio Ricaurte en San Francisco.
“Mi hija salió a buscar el dinero para la comida de los muchachos en casa de una tía. Su sobrina de 16 años la acompañó. Ellas regresaban y un vecino mototaxista les dio ‘la cola’. Dos policías, pnb uniformados, venían en otra moto y les dijeron que pararan. El vecino aceleró y dijo que no se iba a parar porque estaba muy oscuro”, narró el padre de Yamilet, Vicente Valbuena.
El mototaxista aceleró y decía: “Si nos van a matar, que nos maten a todos”. Se escucharon 4 detonaciones.
Castillo recibió un tiro mortal en la cabeza y cayó de la unidad. Ante la impactante escena, la sobrina se lanzó y trató de auxiliarla, mientras que el mototaxista corrió y se escondió.
“Los policías apuntaron en la cara a la sobrina y la amenazaron de muerte, y le pedían que se callara, luego huyeron en la moto de la PNB ”, aseveró Valbuena desde la morgue de LUZ.
Al ver a su tía desangrándose, la adolescente corrió hacia la casa de Yamilet y alertó a su tío político lo que estaba ocurriendo.
Él trasladó a Yamilet en un carro particular hasta el Hospital General del Sur, donde fue intervenida y murió en el quirófano a las 11:00 de la noche, dijeron sus familiares este martes.
Ante esta denuncia, un vocero de la Policía Nacional Bolivariana expresó: “El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y este organismo de seguridad estamos realizando las investigaciones pertinentes, pero hasta los momentos no hay indicios que indiquen que algún oficial de esta institución esté involucrado en el homicidio de Yamilet Castillo, como lo han afirmado sus parientes”.
Se conoció que el mototaxista fue llevado, este martes, a rendir declaraciones ante la policía científica y quedó en libertad, pues es “testigo de un asesinato y no presentó registro policial o solicitud de aprehensión que permitan su detención”, acotó un detective del Cicpc.
Por su parte, un familiar de Yamilet, que pidió resguardar su identidad, señaló que “el comportamiento de ese mototaxista es irregular en el barrio. Dicen que anda en malos pasos y pagó Yamilet por inocente”.
La víctima se dedicaba a los oficios del hogar y criaba a tres hijos de 7, 4 y 2 años. El cuerpo de la ama de casa fue llevado a la morgue de LUZ para practicarle la necropsia de rigor.
Se espera que en los próximos días se determine quiénes son los homicidas y procedan a capturarlos.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com