
El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo reportó un caso por quemadura de fuegos artificiales. El comandante general Coronel Helim Pirela, explicó que se trató de un niño de 8 años de edad y según su versión se registró en un sector conocido como Bajo Seco de esta ciudad, la madrugada del primero de enero de este año.
Pirela lamentó lo sucedido y responsabilizó a los adultos por la falta de supervisión, más aun cuando la institución, mantiene una campaña constante de prevención y fiscalización dirigida a toda la población para evitar estos incidentes. Refirió que durante el año 2013 cinco personas resultaron afectadas productos del mal manejo de los fuegos artificiales.
El comandante de los bomberos añadió que el trauma ocasionado por la acción de la supuesta explosión de los artificios pirotécnicos afectó el antebrazo y mano izquierda del niño, ameritando su traslado inmediato a una clínica privada de la ciudad donde se mantiene con pronósticos reservados.
Solo en diciembre y en operación conjunta con Polimaracaibo y Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo logró retener 715 kilos de fuegos artificiales que eran comercializados de manera ilegal en la capital zuliana. Destacó el jefe de los bomberos que estos productos fueron entregados igualmente a la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (Daex) para su destrucción.
Reveló que la venta ilegal de estos artificios disminuyó 30% en comparación al año 2013. “Tengo que admitir que mucha gente tomó conciencia del peligro que representa el mal manejo de estos productos”, dijo Pirela.
Bomberos realizó cerca de 120 inspecciones sorpresas y comprobó que 70 por ciento cumplió con las normativas para su almacenamiento, venta y distribución de fuegos artificiales.
Vía Nota de Prensa Alcaldía de Maracaibo / www.diariorepublica.com