
El escándalo que ha generado en el Zulia el asesinato de la oficial Yeisy Carolina Peña Mamber (43), a manos de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tiene impactada a la colectividad. Este martes 21 de septiembre, una fuente policial ligada a la investigación sostuvo que los 7 pnb actuantes en el procedimiento —quienes permanecen “bajo resguardo” en la sede del mismo organismo policial, en San Francisco— “no estaban autorizados a efectuar ningún operativo”.
“Ninguno de los 7 oficiales que participaron en el hecho estaba autorizado por el comando de la PNB a efectuar algún tipo de investigación de calle, de búsqueda ni mucho menos a movilizarse en vehículos particulares, lo que significa que ocurrió una irregularidad”, indicó la fuente.
El lunes pasado, un cuñado de la víctima señaló a dos hermanos — uno sería expolimaracaibo y el otro un pnb— como los presuntos autores intelectuales del crimen.
“Uno de los dos hermanos fue botado de las filas de Polimaracaibo por una sanción que le abrió Yeisy. Ese hombre fue expulsado por haberse robado un arma hace 3 años y, desde entonces, le declaró la muerte a mi cuñada ”.
En relación con esa versión, el vocero policial explicó: “Ayer (lunes), ambos (los hermanos señalados ) acudieron ante el Ministerio Público a denunciar que fueron amenazados por parte de funcionarios de Polimaracaibo. Sin embargo, el Cicpc realiza las investigaciones para determinar si están incursos o no en el hecho”.
Agregó que uno de ellos estaba franco de servicio (día libre), mientras que el otro argumentó que el día del suceso acudió a Los Planazos porque sus compañeros de labores solicitaron apoyo.
“(Ese oficial) aseguró que llegó al sitio después que se registraron los hechos. Esperemos que las investigaciones arrojen los resultados”, detalló.
Poco después que se registró la trágica muerte de la oficial, el G/B Luis Morales Guerrero, designado recientemente como jefe del Centro de Coordinación Policial Zulia, acudió a la escena del crimen para coordinar con el Cicpc el inicio de una investigación penal contra los efectivos, pues no estaban autorizados a efectuar ningún tipo de investigación. Ahí fueron incautadas 8 armas de fuego, 2 motos de la PNB y un vehículo particular.
“El proceso de investigación continúa. No descartamos la participación de más efectivos en el procedimiento”, puntualizó la fuente.
Ayer en la mañana, los 7 pnb fueron presentados ante los tribunales y luego llevados hasta la sede de la PNB, situada en el municipio sureño, donde permanecen “bajo resguardo” por instrucciones de la Fiscalía 45.
Información de Panorama/www.diariorepublica.com