
Cinco miembros de una familia murieron acribillados tras ser atacados por al menos cuatro hombres encapuchados que les robaron el equivalente a 2.000 dólares en una localidad de la costa norte de Honduras, informaron las autoridades el jueves.
Entre las víctimas mortales están dos hombres, una adolescente y dos niños. Los asesinos dejaron heridos a una mujer, un niño y una niña menores de cinco años.
El múltiple crimen ocurrió la noche del miércoles en la aldea Paguales, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Es una localidad de la provincia de Atlántida, sobre el Caribe hondureño.
Los asesinos huyeron de inmediato del lugar y la policía no ha detenido todavía a ningún sospechoso vinculado al caso.
«Investigamos la situación de manera exhaustiva para dar con el paradero de los criminales», aseguró la policía en un comunicado.
Indicó que el móvil de la masacre parece que fue el robo del dinero que Juan José Reyes, jefe de la familia, tenía en su casa por la venta de ganado de su propiedad.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Juan José Reyes, de 48 años; José Aníbal Salmerón, de 29; Maritza Reyes López, de 18, y los menores María Martínez Reyes, de 13, y Marco Antonio Ramírez, de 15.
De enero a noviembre de este año se reportaron 74 masacres en Honduras en las que perdieron la vida 273 personas. En 2013 se registraron 85 masacres con 313 muertos y en 2012 ocurrieron 115 con saldo de 432.
La violencia generada por las pandillas y el narcotráfico causan alrededor de 15 muertos al día en el país, pese a los intensos operativos policiales que realiza el gobierno para mejorar la seguridad ciudadana.
Un informe publicada este mes en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud indica que Honduras es la nación más mortífera del planeta con 103,9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es decir que supera en más de 15 veces la tasa mundial de 6,7.
Le siguen Venezuela con 57,6, Jamaica con 45,1, El Salvador con 43,9 y Belice con 44,7.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com