
Adicionalmente, un «acuerdo detallado de operación» sellado con las Islas Vírgenes de Estados Unidos requiere que Atlantic Basin Refining, que fue creada específicamente para adquirir la refinería, la reconstruya y la ponga en marcha, contrate personal local y pague al Gobierno más de 1.600 millones de dólares durante la duración del acuerdo.
El acuerdo sería por 22 años, renovable por dos períodos adicionales de 10 años.
Mencionó tambien que serán requeridos pagos adicionales variables en función de la rentabilidad de la refinería, especificó en el comunicado el gobernador John de Jongh Jr.
Los propietarios de la refinería deberán desmantelar Hovensa, que ha sido utilizada como un terminal en los últimos años, y limpiar el sitio donde está ubicada si deciden no reiniciarla o si la cierran en cualquier momento en el futuro.
Asimismo, De Jongh»Esto asegurará que cualesquiera que sean las circunstancias, si no hay una refinería en funcionamiento, no nos quedaremos con una monstruosidad y un activo desgatado», concluyó.
El acuerdo de operación también requiere aprobación del legislativo. El comunicado agregó que un estudio de ingeniería y un plan de reinicio de la instalación probablemente tomará de nueve a 12 meses, mientras que la construcción y la renovación tomaría otros 24 meses y costaría más de 1.000 millones de dólares.



