El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió este lunes en libertad de la prisión británica de Belmarsh tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitirá evitar ser extraditado a este país. Assange, de 52 años, llevaba cinco años encarcelado en Reino Unido luchando contra su extradición a EEUU por la filtración masiva en 2010 de documentos gubernamentales confidenciales, confirmó la BBC de Londres.
Según los términos del acuerdo, Assange se declarará culpable de un delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional y aceptará una pena de 62 meses de cárcel. Sin embargo, no tendrá que cumplir la condena en territorio estadounidense, ya que se le reconocerá el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido. Además, una vez que se declare culpable ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, podrá regresar a su país natal, Australia.
La liberación de Assange ha sido recibida con gran satisfacción por sus seguidores, quienes lo consideran un héroe por haber sacado a la luz información secreta sobre las actividades del gobierno estadounidense. Sin embargo, sus críticos lo acusan de haber puesto en peligro la seguridad nacional y la vida de los soldados estadounidenses al revelar información confidencial.
Assange se encuentra actualmente en camino a las Islas Marianas del Norte, donde se espera que comparezca ante un tribunal en los próximos días. Una vez finalizado el proceso judicial, podrá regresar a Australia, donde se reencontrará con su familia y amigos.
El largo camino
El caso de Julian Assange ha sido uno de los más controvertidos de la última década. En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense sobre las guerras de Irak y Afganistán, lo que provocó la ira de las autoridades estadounidenses. Assange, temiendo ser extraditado a EEUU, buscó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció durante siete años. En 2019, Ecuador le revocó el asilo y Assange fue detenido por la policía británica. Desde entonces, ha estado luchando contra su extradición a EEUU.
Una figura polémica
Julian Assange es una figura muy controvertida. Sus admiradores lo consideran un defensor de la libertad de expresión y un héroe por haber sacado a la luz información que los gobiernos querían ocultar. Sin embargo, sus críticos lo acusan de haber puesto en peligro la seguridad nacional y la vida de los soldados estadounidenses al revelar información confidencial.
El futuro de Assange
Se espera que Julian Assange regrese a Australia en las próximas semanas. Su salud física y mental podría estar afectada tras años en prisión. Sin embargo, también es posible que Assange quiera continuar su activismo y seguir luchando por la libertad de información.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica