Un grupo de militares anunció hoy que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.
«Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.
«Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses».
También denunciaron que «a esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos».
«Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», zanjaron.
Enfatizaron, asimismo, que «a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados».
Además, las fronteras del país «están cerradas hasta nuevo aviso» y «se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.
Los golpistas hicieron finalmente un «llamado a la calma y la serenidad al pueblo», y reafirmaron su «respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional».
El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64,27% de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Presidente bajo arresto domiciliario
Los militares que hoy tomaron el poder en Gabón aseguraron que el presidente del país, Ali Bongo, está bajo arresto domiciliario, después de acusarle de «alta traición» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos.
«El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) quiere anunciar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba está bajo arresto domiciliario con su familia y su médico», leyó uno de los militares en un mensaje emitido este miércoles por las televisiones del país.
La junta militar también anunció la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas al mandatario gabonés.
Así, los uniformados acusaron a los detenidos de «alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes».
Anteriormente, los golpistas anunciaron la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral gabonesa anunciase la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26.
En el mensaje, el autodenominado CTRI aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando de esta manera la «cohesión social».
La red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando el levantamiento de los militares, que han abierto las conexiones de internet después de que las autoridades las bloqueran el pasado sábado.
Ya hubo en 2019 un intento de golpe de Estado -el primero desde 1964- contra Bongo, aunque el de ese año no tuvo éxito.
El anuncio de la toma del poder por parte de los militares en Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio.
Níger se convirtió entonces en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica