Este jueves la capital del estado mexicano de Sinaloa, Culiacán, fue “peinada” por fuerzas militares y policiales en busca del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, luego de casi atraparlo el viernes pasado.
Esta intensa búsqueda se da por orden de la Procuraduría General de la República, luego de que el viernes pasado el Gobierno mexicano confirmara que estuvo cerca de capturar al líder del cártel de Sinaloa, quien resultó herido en un pierna y en el rostro en una “huida precipitada”.
Un boletín de la PGR indicó que en la pesquisa se decomisaron armas de fuego, vehículos e inmuebles, en cumplimiento de mandatos judiciales solicitados por esa fiscalía, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Secretaría de Marina y miembros de la Policía Federal.
Aunque la búsqueda de Guzmán se ha centrado desde hace dos semanas en la zona del Triángulo Dorado, ubicada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso, desde el martes pasado se realizan registros en distintos puntos de Culiacán, en la parte central de Sinaloa, en busca de personas del círculo cercano al “Chapo”.
Entre estos “cateos” destacó uno efectuado en la casa del hermano del narcotraficante, Miguel Ángel Guzmán, detenido en 2005, en presencia de la esposa de éste y sus dos hijas.
Las autoridades han confirmado que “el Chapo”, oriundo de Sinaloa, se refugió en esa región después de su evasión el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.
Vía N24 / www.diariorepublica.com