El bitcoin superó el miércoles por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, impulsado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en «la capital de las criptomonedas».
La divisa digital más conocida superó su anterior pico de 73.797,98 dólares, alcanzado en marzo, y llegó a cambiarse por un récord absoluto de US$ 75.371, lo que supone una subida de cerca del 9%.
La tendencia se moderó después, aunque manteniendo un alza del 6,36%, en 73.564 dólares.
La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se disparó en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses, en las que Trump se llevó varios estados con un margen considerado suficiente para ganar la elección.
El triunfo del candidato republicano quedó apuntalado horas después, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin -considerados cuatro de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.
«El bitcoin es uno de los principales activos en el centro de los intercambios en la noche de la elección estadounidense: es relativamente líquido y extremadamente dependiente del resultado del escrutinio», dijo Fredrick Collins, de la plataforma VeloData, citado por Bloomberg.
Por ello, este experto considera muy probable que «la subida del precio (del bitcoin) esté estrechamente asociada» a la victoria de Trump.
Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en «la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas» con un marco regulatorio extremadamente flexible.
El ether, otra popular criptomoneda, llegó a revalorizarse un 6%, a 2.599 dólares.
El impulso se extendía también a los «memecoins», las criptomonedas paródicas altamente volátiles como el «dogecoin» promovido por Elon Musk, el propietario de Tesla y SpaceX que ha respaldado firmemente en esta campaña a Trump.
Desregulación y liquidez
«El precio del bitcoin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos» porque para los inversores, «una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales», dijo antes de los comicios Russ Mould, analista en el gabinete AJ Bell.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de «estafa», Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas.
Esta postura contrasta con la del Gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta. Precisamente, Kamala Harris intentó dar garantías para tranquilizar a los poseedores de criptomonedas.
Un «regreso al poder (de Trump) pondría probablemente el acento en la desregulación, los incentivos fiscales y las políticas económicas favorables a inversiones alternativas, como el bitcoin», dijo Nigel Green, analista en deVere, antes de que se confirmara la victoria del republicano.
Este experto apunta también que el precedente mandato del magnate republicano «estuvo marcado por importantes reducciones del impuesto de sociedades, que inyectaron liquidez suplementaria en los mercados, favoreciendo también la inversión en activos de fuerte crecimiento».
«Su administración podría revisar algunas medidas de endurecimiento regulatorio de la era Biden y crear iniciativas como un ‘fondo nacional estratégico de bitcoins’», agregó John Plassard, analista en Mirabaud.
La criptomoneda también se vio beneficiada por la puesta en marcha en enero de un nuevo producto de inversión en Estados Unidos asociado al bitcoin, lo que permite a los inversores aprovechar las fluctuaciones de esta divisa sin poseerla directamente.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica