

Más de dos millones de personas habían firmado este sábado una petición al Parlamento para que el Reino Unido celebre un segundo referéndum sobre la Unión Europea, tras la histórica victoria del Brexit el jueves.
El sitio petition.parliament.uk llegó a paralizarse ante el alud de firmas para que se celebre esa segunda consulta.
El Parlamento está obligado a responder a cualquier demanda que supere las 100.000 firmas, pero un debate en la Cámara de los Comunes no compromete ninguna votación posterior.
La petición, lanzada apenas 24 horas después de la consulta que dio la victoria a los partidarios de abandonar la UE, demostró la profunda división que reina en el país tras el sismo del Brexit.
Más temprano, los líderes de Alemania y Francia pidieron que el Reino Unido negocie rápido su divorcio de la Unión Europea, ya que según París de otra forma el populismo se afianzaría, luego de que la onda expansiva del histórico referendo que definió la salida británica del bloque remeciera al mundo entero.
El Banco Central Europeo se sumó a la presión diciendo que el sector financiero británico, que emplea a 2,2 millones de personas, perdería el derecho a atender clientes en la UE a menos que el país se registre en su mercado común, algo inaceptable para quienes hicieron campaña a favor del «Brexit» y que probablemente liderarán el próximo Gobierno de Londres.
La decisión británica de dejar la UE, el bloque comercial más grande del mundo, es el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida. En el propio Reino Unido, las divisiones se ampliaron después del resultado relativamente cerrado de la votación del jueves. La primera ministra de Escocia dijo que quería abrir negociaciones directas con Bruselas y dejó abierta la puerta a un posible nuevo referendo sobre la independencia escocesa.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



