EE UU continúa interesado en relación “funcional” con Venezuela

Publicado el 19 de julio de 2013

Image: The redecorated Oval Office of Obama has new carpeting, wallpaper and sofas at the White House in Washington

Estados Unidos aseguró hoy que sigue interesado en buscar una relación “funcional y productiva” con Venezuela pese a nuevos impasses como el que está causando la oferta de asilo al informante Edward Snowden o la airada reacción de Caracas a unas declaraciones de su candidata a embajadora ante la ONU.

“Seguimos buscando una relación funcional y productiva con Venezuela y seguimos abiertos a un diálogo sobre una serie de temas de interés mutuo”, dijo este viernes la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

Según indicó, a Washington le gustaría poder hablar a ese nivel sobre temas de lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, así como cuestiones comerciales, “incluida la energía”.

Las desde hace años tensas relaciones entre Washington y Caracas volvieron a tensarse esta semana un poco más, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara la víspera públicamente un rectificación de Estados Unidos sobre las “infames” declaraciones de su candidata a embajadora ante la ONU, Samantha Power.

“Repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la embajadora contra Venezuela y pido la rectificación inmediata del gobierno de Estados Unidos sobre estas declaraciones infames”, dijo Maduro durante un acto.

Las declaraciones que tan fuerte protesta provocaron fueron unas palabras de Power durante una audiencia en el Senado previa a su confirmación para el puesto.

De lograr dicha confirmación, prometió mantenerse “firme ante regímenes represivos y promover los derechos humanos (…) esto significa refutar la represión de la sociedad civil que se realiza en paíes como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

Pese a la demanda de “repudio” de Maduro, la portavoz Harp aseguró hoy que el gobierno de Barack Obama“respalda totalmente” a su nominada para la ONU.

“Cuando se trata de Venezuela, seguriemos manifestando nuestro fuerte respaldo a reforzar las instituciones democráticas, respetar la libertad de expresión, proteger la sociedad civil y mejorar el diálogo nacional”, agregó Harf.

Asimismo, agregó, “junto a otros en la comunidad internacional manifestaremos nuestras inquietudes cuando haya evidencia creíble de que en un país no se están respetando las libertades fundamentales”.

La portavoz no quiso sin embargo entrar en detalles sobre el estado de los intentos de acercamiento entre Caracas y Washington realizados con gran discreción en los meses pasados pese a la fuerte retórica pública.

Kerry y Jaua conversaron el día de hoy

La última conversación de alto nivel confirmada públicamente -hoy mismo- fue la que mantuvieron el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, el viernes de la semana pasada, aunque de acuerdo con las informaciones estuvo centrada en el caso de Snowden, sin que haya trascendido por el momento si ambos trataron otros temas.

Kerry “no hizo ninguna referencia en su conversación con el ministro Jaua sobre cuál sería nuestra respuesta si Venezuela ayudara a Snowden o lo recibiera”, confirmó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia dpa, en declaraciones posteriormente reiteradas por Harf.

Según indicó, en la charla Kerry “le transmitió al canciller que Snowden está acusado de graves ofensas criminales y que, en caso de que llegara a jurisdicción venezolana, debería ser devuelto a Estados Unidos para afrontar dichos cargos”.

Aunque el Departamento de Estado confirmó hoy la charla entre Kerry y Jaua, calificó de “completamente falsa” la “caracterización” de la conversación, si bien no hizo referencia alguna a la presunta retirada de visados mencionada por un diario español.

Además, dejó abierta la puerta a futuras respuestas a Venezuela en caso de que finalmente acoja a Snowden.

“En caso de que Venezuela ayude a Snowden o le reciba, consideraremos en su momento cuál es la respuesta apropiada”, dijo al respecto.

Kerry y Jaua se vieron cara a cara el pasado mes de junio en Guatemala, donde en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron en un encuentro a puertas cerradas tratar de restablecer el diálogo para mejorar las relaciones.

Agencias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente