
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se escapó la noche del sábado al domingo de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México. Con su fuga, la prisión perdió el título de cárcel más segura del país.
En México hay un total de tres prisiones de máxima seguridad, informa Univisión. Guzmán ya puso a prueba una de ellas, la de Puente Grande, en Jalisco, en 2001; y el centro penitenciario suspendió el examen: el que se considera el narcotraficante más rico del mundo logró escapar y se mantuvo fugitivo durante los siguientes 13 años.
Una vez vuelto a capturar, en febrero de 2014, las autoridades mexicanas consideraron que El Altiplano era una fortaleza «inexpugnable e impenetrable» y, por lo tanto, segura para recluir a El Chapo. El centro tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados: de esa extensión, 27.900 metros cuadrados corresponden a instalaciones de la prisión, mientras que el resto se utiliza como área de seguridad, sala de espera y estacionamientos.
Sus paredes han sido reforzadas hasta tener un metro de grosor. Las celdas son individuales (al menos en teoría) y cientos de guardias fuertemente armados controlan el penal constantemente. Completaban las medidas de seguridad de la cárcel torres de vigilancia, alambre de púa y la restricción de la transmisión celular 10 kilómetros a la redonda para impedir las comunicaciones entre los internos y el exterior.
Pero eso no fue impedimento para El Chapo. Su liberación, con preparativos propios de una película, involucró un complejo sistema de túneles equipado con con tuberías de ventilación y alumbrado, instrumentos de construcción, tanques de oxígeno entre otros. El pasaje desembocaba en unas obras de construcción cercanas al penal.
En su anterior fuga de la cárcel de Puente Grande (2001), el narcotraficante necesitó más de nueve años. En El Altiplano le bastó con menos de un año y medio.
Titánico. Un ingeniero civil ha revelado que la construcción del túnel, por el cual el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró escapar este sábado, pudo haberle tomado casi un año de excavaciones a un equipo de cuatro personas.
Reseña Russia Today, citando al diario mexicano Milenio, que, de acuerdo con el testimonio de un ingeniero mexicano, era posible que dos personas se hubieran dedicado a la excavación, mientras las otras dos sacaban los escombros del túnel. Según los cálculos del ingeniero dicho equipo pudo sacar tan solo un camión de escombros al día con una capacidad de 7 metros cúbicos.



