Italia emprenderá en 2014 una reforma institucional en áreas como la ley electoral y el sistema parlamentario bicameral, para lo cual se realizarán referendos populares, anunció el primer ministro Enrico Letta.
En conferencia de prensa sobre el año que termina y las previsiones para el próximo, el jefe de Gobierno adelantó que en los próximos 12 meses promoverá las “esperadas reformas institucionales” así como mejoras en el campo económico, para lo cual será decisiva la nueva generación de políticos en el poder.
Al respecto, Letta indicó que el 2013 será recordado como el año del cambio generacional en la política nacional, pues comenzaron a adquirir protagonismo hombres de alrededor de 40 año, en un país tradicionalmente encabezado por sesentones.
El propio primer ministro, que asumió su cargo en abril último, tiene 47 años, mientras el nuevo líder electo del gubernamental Partido Demócrata es Matteo Renzi, de 38 años, calificado por la prensa nacional de estrella naciente en el escenario político.
Entre los planes para el próximo año, el jefe del Ejecutivo anunció además que se encargará del tema migratorio, con particular atención a las legislaciones y el funcionamiento de los centros de inmigrantes.
La cuestión protagonizó titulares en los últimos meses de 2013, tras hechos polémicos como un naufragio en Lampedusa donde murieron más de 400 personas, y la revelación de maltratos cometidos contra indocumentados en centros de acogida.
Por otro lado, la agenda de Letta comprende además acciones dirigidas a crear empleos para los jóvenes.
El primer ministro consideró que pese a las tensiones políticas vividas en Italia en 2013, el saldo final ha sido un avance en la consolidación de la estabilidad política.
Vía Sibci