

El exmultimillonario ruso Mijail Jodorkovski declaró el domingo que no se le dejó la «opción» de quedarse en Rusia y afirmó que está en contra del boicot de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.
«No tenía otra opción», declaró en rueda de prensa en Berlín. También afirmó que quedan más presos políticos en Rusia y agradeció a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel por contribuir a su liberación, informó AFP.
«Yo mismo desconozco aún muchos aspectos de mi liberación», agregó, pidiendo a los gobiernos occidentales que «recuerden que yo no soy el último preso político en Rusia». «Haré todo lo posible para que no quede ninguno», puntualizó.
Jodorkovski también afirmó que Merkel «hizo lo posible para que me liberen» y precisó que se le había otorgado un visado de un año en Alemania.
En lo relativo a los Juegos Olímpicos de Sochi, dijo que un «festival del deporte no se puede estropear», pero estimó que no deberían transformarse en un «festival de Vladimir Putin».
Tras ser interrogado sobre su relación con el mandatario, Jodorkovski estimó que se lo había tratado con dureza. «Pero a mi familia nunca la tocaron», agregó.
«La lucha por el poder no es para mí», aseguró.
Jodorkovski, que salió de la cárcel tras ser indultado por Putin, viajó el viernes a Berlín, donde se reencontró con su familia.
El domingo por la mañana, en la capital alemana, el exmagnate dijo que no podría volver a Rusia debido a una condena civil aún en vigor por un importe de 550 millones de dólares, en el marco de un juicio por evasión fiscal.
Jodorkovski anunció hoy que renuncia a abrir un nuevo litigio legal por su consorcio petrolero desmantelado Yukos.
El que fuera el hombre más rico de Rusia antes de acabar en prisión rechazó asimismo que vaya a meterse en política: «No me dedicaré a la política para luchar contra el poder político».
Sin embargo, para Jodorkovski su liberación no es «un símbolo de que se haya producido un cambio fundamental en el país».
A pesar del tiempo en prisión y de su indulto, él sigue considerándose inocente. «Las autoridades querían una confesión de culpabilidad por mi parte, pero eso era inaceptable para mí», comentó e indicó que solicitó el indulto a Putin sin firmar ninguna confesión.
Preguntado sobre si agradece a Putin su perdón, Jodorkovski se limitó a contestar: «Estoy feliz por su decisión».
Respecto a las especulaciones sobre su situación financiera no adelantó mucho. «No conozco mi situación financiera actual. El dinero me alcanza para vivir. No voy a comprar un club de fútbol», bromeó.
Se cree que sigue teniendo hoy en día una fortuna considerable, aunque no se sabe exactamente a cuánto asciende, tras el desmantelamiento de la que fuera la mayor petrolera de Rusia, Yukos, y tras diez años de cárcel.
Los medios rusos hablan de sumas en torno a 200 millones de euros (unos 273 millones de dólares), sin que haya una confirmación al respecto.
Vía El Universal



