El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, anunció hoy su disposición a entregarse el viernes a la Policía británica en caso de que un gremio de Naciones Unidas emita un dictamen negativo para él.
Assange, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones, informó DPA.
El programador y periodista australiano teme que Suecia pueda extraditarlo a Estados Unidos, donde es reclamado por la publicación de documentos confidenciales en Wikileaks sobre las guerras en Afganistán e Irak.
Un grupo de expertos de la ONU tiene previsto dar a conocer este viernes en Ginebra su opinión sobre el caso Assange. Sin embargo, el dictamen de este gremio no es legalmente vinculante.
«Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso frente a Reino Unido y Suecia, abandonaré la embajada al mediodía del viernes», escribió Assange en Twitter. En cambio, si el dictamen del grupo de expertos es favorable a él, exigirá que inmediatamente le devuelvan su pasaporte y se suspendan todos los intentos de arrestarlo.
Un portavoz de la Policía británica dijo que si Assange abandona la embajada de Ecuador, «los policías harán todo lo posible para detenerlo».
Vía El Universal/www.diariorepublica.com