Nueva York es por mucho la entidad más golpeada por COVID-19 en Estados Unidos; a su vez el país con mayor número de contagios y muertes por el coronavirus en todo el mundo, con 42 mil decesos y 800 mil casos confirmados. Sin embargo, eso no detiene las denuncias de mala gestión de la crisis.
A las enfermeras se les negaron equipos de protección y pruebas de virus en sus propios hospitales, sostiene el sindicato, según reseña el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con el medio, una enfermera dijo que su jefe le pidió que fuera a trabajar «a pesar de que ella había informado que tenía síntomas consistentes con el coronavirus». Otra indicó que «le negaron la prueba de virus en su propio hospital».
Pero no son las únicas. «Otras enfermeras dijeron que habían recibido solo una máscara N95 para usar durante una semana».
Las reclamaciones, presentadas por enfermeras en Nueva York, se incluyeron en demandas presentadas este lunes acusando al Departamento de Salud del estado y a dos sistemas hospitalarios de no equipar a las enfermeras con el equipo de protección adecuado; así como de exponerlas a condiciones de trabajo inseguras en medio del brote del virus.
Demandas formales en tribunales
Las demandas, presentadas en los tribunales estatales y federales de Nueva York por el mayor sindicato de enfermeras de ese estado, fue una de las acciones legales colectivas más grandes tomadas contra hospitales desde que comenzó la pandemia.
Donald Trump y el Vicepresidente observan a Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, quien brinda una conferencia de prensa por vía digital. Foto: AFP
Además del Departamento de Salud del estado, los acusados fueron el Centro Médico Montefiore y el Centro Médico Westchester.
El sindicato, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, informó que «al menos ocho enfermeras habían muerto en el estado de Nueva York después de contraer el virus en el trabajo y 84 habían sido hospitalizadas».
El sindicato está integrado por más de 42.000 miembros.
Encuentro en la Casa Blanca
Otra acusación formulada por el sindicato fue que algunas enfermeras que habían dado positivo por el coronavirus debían regresar al trabajo después de siete días, la mitad del período de cuarentena de 14 días recomendado por los funcionarios de salud.
Está previsto que durante la tarde de este martes se reúnan el gobernador Andrew Cuomo y el presidente Donald Trump, quienes han librado duros enfrentamientos políticos por la gestión de la pandemia.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com