

Este jueves se prevé que representantes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) definan cuándo se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela.
El lunes en Montevideo culminó sin acuerdo una primera reunión sobre el traspaso, y se acordó una nueva para este jueves para realizar consultas con las autoridades internas de cada país y alcanzar así una definición de consenso sobre el traspaso de la presidencia.
Sin embargo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa adelantó que “cada uno de los países está manteniendo su posición”.
A pesar de que la postura de Uruguay, actual presidente pro témpore del grupo, es que Venezuela asuma esa posición, Brasil y Paraguay no lo apoyan.
El primero quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso y su canciller manifestó la semana pasada en Montevideo “preocupación” por la situación en Venezuela. Paraguay por su parte, ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a la Asamblea Nacional.
“Queremos que el que nos represente tenga las credenciales que exige el Tratado de Asunción”, resaltó junto a su par uruguayo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
La agencia AFP menciona que Rodríguez incluso dijo que el canciller paraguayo y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet “se escondieron en el baño” y “no quisieron darle la cara a Venezuela”.
A eso le respondió el ministro paraguayo “Si estuvimos en el baño es porque la necesidad.
Vía NAD/www.diariorepublica.com



