PAZ EN COLOMBIA: El 48 horas inicia el diálogo en Oslo

Publicado el 16 de octubre de 2012

COLOMBIA AMBUSHEl proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc será instalado formalmente en Oslo el próximo jueves 18 de octubre, informó un comunicado conjunto de las partes difundido este martes por la presidencia en Bogotá.

“Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, indicó el texto que suscriben las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las delegaciones del Gobierno Nacional y Farc-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega”, refirió también el comunicado.

Por su parte el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, durante una entrevista para CNN, expresó que “dentro de las Farc han comprobado que no pueden triunfar por la vía militar y el Estado colombiano también creo que comprende que no puede acabar con las Farc, ni a corto ni a mediano plazo por las armas”.

“Si fracasan las negociaciones vendrán otros años duros de guerra”, apuntó Valencia.

En un principio las mencionada negociación estaba prevista la fecha del 17 de octubre para el acto de instalación formal de la mesa de diálogo y las ruedas de prensa que por separado ofrecerán las delegaciones, según había informado Noruega, país garante del proceso de paz.

Se esperaba que ambas delegaciones pudiesen estar en Oslo desde el domingo pasado para llevar a cabo reuniones de coordinación previas al acto de instalación.

Pero contratiempos de última hora, como condiciones climáticas desfavorables y demoras para suspender órdenes de arresto a algunos de los representantes guerrilleros, han retrasado la salida hacia Oslo, según declaró el lunes el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko).

La delegación de las Farc debe partir hacia Noruega desde La Habana este mismo martes, mientras que el equipo negociador del gobierno colombiano viajará desde Bogotá.

Noruega y Cuba actúan como países garantes de este proceso que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, ya se encuentra en Cuba y se espera que viaje este martes junto al resto de los delegados guerrilleros hacia Noruega para iniciar los diálogos de paz en Colombia, informó una fuente del gobierno colombiano.

Márquez “llegó ayer (lunes) al término de la tarde a Cuba. La comisión (negociadora) de las Farc por fin está completa en Cuba”, dijo a la AFP la fuente.

Santospaz.31El equipo negociador del gobierno de Colombia también tiene previsto partir este martes hacia Oslo aunque la hora no está aún determinada, porque falta “cuadrar algunos temas logísticos”, añadió la fuente.

Ambas partes acordaron en agosto comenzar negociaciones en las dos primeras semanas de octubre antes de trasladarse a La Habana para la parte central de sus conversaciones, en el más reciente intento de diálogo tras varios fracasos anteriores.

Hubo demoras para levantar órdenes internacionales de arresto contra algunos delegados de las Farc que planeaban viajar a Europa.

Medios colombianos reportaron además un conflicto por la composición de la delegación de las Farc, en particular por la inclusión de la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer.

En un comunicado con fecha 15 de octubre, las Farc insistieron en que tenían el derecho a elegir a los miembros de su equipo y dijeron que Nijmeijer sería parte de delegación desde el 21 al 27 de octubre.

Sin embargo, no especificaron si ella viajaría a Oslo o si sólo tomaría parte en las conversaciones en Cuba.

Una década de intensa ofensiva militar ha debilitado a las Farc, pero no ha puesto fin al conflicto.

Se espera que las conversaciones en Oslo se centren en preparar el terreno para negociaciones posteriores y que las partes luego viajen a La Habana, para tratar asuntos de tierras, drogas y participación política.

Noruega y Cuba han acordado actuar como garantes en las negociaciones, mientras que Venezuela y Chile serán países acompañantes del proceso.

Colombia acepta la participación de la guerrillera holandesa Tanjia Nijmeijer en las negociaciones

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron hoy que el gobierno colombiano dio el visto bueno para la vinculación de la guerrillera holandesa Tanjia Nijmeijer, alias “Alexandra”, a las negociaciones de paz, cuya instauración formal se espera se anuncie mañana miércoles en Oslo.

El deseo de las Farc de incluir a la guerrillera en la delegación negociadora a última hora fue apuntado como uno de los inconvenientes que provocaron el retraso del inicio del diálogo entre las partes, previsto ayer lunes en la capital noruega.

Las Farc reafirmaron “la autonomía que tienen las partes para designar a sus delegados”

En un comunicado difundido desde La Habana, los voceros de las Farc aseguran que Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, “confirmó plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra, guerrillera internacionalista de las Farc-EP, de hacer parte de su delegación de paz”.

Según la guerrilla, “en presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba, el vocero oficial del gobierno colombiano comunicó que la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes”.

Las Farc reafirmaron “la autonomía que tienen las partes para designar a sus delegados”.

La de la holandesa no es la única participación controvertida en las negociaciones. Las Farc inscribieron como parte de su delegación de negociadores a Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años por secuestro. El gobierno de Bogotá ya expresó su voluntad de que se busquen fórmulas para su participación, pero para ello es necesario que lo permita Washington, que hasta ahora no se pronunció.

Con información de Reuters y AFP

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente