
El independentismo catalán vio cumplido este domingo su objetivo de ganar claramente las elecciones en Cataluña al lograr Junts pel Sí y la CUP la mayoría absoluta del Parlamento autónomo.
Junts pel Sí, donde concurría el presidente regional Artur Mas, y la izquierda radical CUP consiguieron 72 escaños de los 135 de la cámara regional suficientes, según ellos, para empezar un proceso hacia la constitución de una República Catalana independiente en 2017.
Sin embargo los dos partidos no lograron rebasar el 50% de los votos, lo que puede dar alas al Gobierno para frenar el plan secesionista que ha liderado el presidente catalán, Artur Mas. Ciudadanos, segunda fuerza, destronó al PSC y al PP como principales formaciones no independentistas en Cataluña.
El cabeza de lista de la coalición independentista vencedora en Cataluña, Raul Romeva, advirtió en una entrevista a la AFP que aunque el gobierno español no quiera negociar con su formación, cumplirá su compromiso de proclamar la independencia.
“Haremos una declaración en el parlamento conforme iniciamos este proceso y a partir de aquí, todos los pasos que vamos a emprender queremos que sean negociados.
La voluntad de negociar y dialogar no solo con el Estado sino también con los otros Estados e instituciones europeos me parece clara e indiscutible. A partir de esta premisa, tenemos un mandato y vamos a dialogar a partir de este mandato: la necesidad de construir un Estado”, dijo Romeva.
El presidente catalán dijo contar con “gran legitimidad” para avanzar hacia la independencia y pidió al Gobierno “que acepte la victoria de Cataluña y del sí”. También negó que deban contarse los votos en lugar de los escaños. “Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos”, señaló.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com



