
Se reportan disturbios en Barcelona tras protestas contra las nuevas restricciones por el coronavirus en España

Este viernes 30-O se registraron violentos incidentes en el centro de Barcelona, luego de que terminara una manifestación pacífica contra las nuevas medidas impuestas por las autoridades para tratar de frenar la propagación del Covid-19 en el país.
El aumento de los contagios que obligó a un toque de queda desató la furia por parte de algunos ciudadanos que generaron saqueos y choques con las fuerzas de orden público. Al menos 12 personas fueron detenidas, según se ha informado.
Las protestas contra las medidas emitidas en el nuevo estado de alarma se extienden por España. Municipios confinados el fin de semana, la prohibición de salir de Catalunya y el toque de queda nocturno desataron la furia de quienes se oponen a medidas drásticas para controlarla o niegan la existencia de la pandemia.

«No nos pueden quitar nuestros derechos básicos, no nos pueden decir que nos encierren en nuestra casa. Ya lo han hecho una vez por 15 días, y al final fueron cuatro meses. No lo veo ni lógico ni lícito ni que tenga que ver con el virus». explicó Olga, una manifestante enfurecida por las decisiones de Gobierno.
En Barcelona, decenas de manifestantes encendieron fuego a contenedores de basura y arrojaron ladrillos y fuegos artificiales a los Mossos d’Esquadra, que respondieron con porras ante la arremetida de los civiles.

En medio de los fuertes disturbios al menos 20 agentes resultaron heridos y 12 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad. Además de eso, varios negocios fueron saqueados y vehículos de policía dañados, según confirmaron las autoridades de la ciudad condal.
En videos de cámaras de seguridad quedaron registrados los momentos en que decenas de jóvenes rompieron los vidrios de un establecimiento deportivo para llevarse bicicletas, patines y otros artículos. La violencia se desató luego de una manifestación pacífica contra las restricciones, en la que participaron alrededor de 1.500 personas, de acuerdo con la Guardia Urbana.

España, uno de los países más afectados de Europa por la pandemia, impuso un nuevo estado de alarma esta semana, en un intento por controlar el aumento de casos. La decisión otorga a las autoridades regionales el poder de limitar la libertad de movimiento mediante cierres y toques de queda en los distritos y municipios del país. Cosa que no ha sido bien vista de parte de algunos grupos sociales.
En los últimos días, la ola de protestas por las nuevas medidas también se ha extendido por otras ciudades españolas como Sevilla, Burgos y Bilbao.
Descontento en Francia e Italia
Al igual que en España, la ciudadanía en Francia e Italia, también han expresado y manifestado su descontento por las nuevas medidas tomadas por estos países europeos con el fin de evitar las propagaciones, pues, según los primeros, es bastante difícil limitar las libertades en la vida pública y confinarse por semanas y meses.
Por lo que las decisiones de estos Gobiernos han causado una ola de descontentos sociales entorno a las nuevas restricciones, hasta el punto de que las rechazan de manera contundente.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente France24/Diario República



