
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, para tratar de aproximar diferencias evidentes en temas como intercambio comercial, los aranceles, la OTAN y el acuerdo nuclear con Irán.
Lea también: Existe posibilidad de que anulen condena a Lula
Uno de los temas serán las relaciones comerciales, a pocos días de la eventual entrada en vigor, el próximo 1 de mayo, de los aranceles estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero procedentes de los países de la Unión Europea (UE).
Trump mencionó que Estados Unidos mantiene con la Unión Europea un déficit comercial, «aunque sea difícil de creerlo, de 151.000 millones de dólares, incluyendo 50.000 millones de déficit anual en automóviles y autopartes».
El interés de la canciller, aparentemente es mantener un «amplio diálogo» con Washington, «pero queda poco tiempo para el 1 de mayo» y, si para entonces no se consigue prolongar la exención a los aranceles para los países de la UE, «habrá que ver cómo se maneja» la cuestión, dijo Merkel.
La situación de la OTAN fue otro punto de discordia, y Trump criticó abiertamente a Alemania y al resto de los países europeos por no contribuir de forma suficiente con los enormes gastos de manutención de la alianza militar.
Con relación a Irán, Merkel y Trump parecieron haber hallado algún tipo de terreno común, al punto que la dirigente alemana consideró «insuficiente» el acuerdo firmado por varios países con Teherán en 2015.
Agencias