
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica a María Corina Machado, recién galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, a raíz de una carta que esta envió en 2018 al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al expresidente argentino, Mauricio Macri.
Petro utilizó su cuenta de X este sábado 11 de octubre para cuestionar el llamado de Machado a Netanyahu en busca de ayuda para «llevar la democracia a Venezuela».
El mandatario colombiano, cuyo país acogió a la mayor cantidad de migrantes venezolanos, mostró su «incomprensión» sobre la alianza buscada por la líder opositora.
«¿Qué significa que buscó usted apoyo al único presidente latinoamericano que apoyó al genocidio y genocida? ¿Qué significa que la gente de Noruega estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de barbarie de guerra?», cuestionó Petro.
A su juicio, la coordinadora de Vente Venezuela (VV) debería exigir que el pueblo venezolano «no deba estar bajo amenaza de invasión» y, en cambio, promover un «gran diálogo nacional con toda la venezolanidad sin excepción».
Propuesta de Acuerdo Caribeño y Crítica a la Vía Armada
Petro propuso que Machado debería apoyar un «gran acuerdo caribeño» para detener el narcotráfico dentro del derecho internacional, que no permita el uso desproporcionado de la fuerza ni vulnere la soberanía nacional de los países de la «Gran Patria de Bolívar».
El presidente insistió en que buscar una acción armada en Venezuela con Netanyahu no es la manera de ayudar al pueblo, pues solo significaría «el genocidio sobre el pueblo y la agresión ilegal armada e internacional».
«No puede usted vincular su nombre a un hecho así si llegara a suceder en Venezuela,» advirtió Petro.
El Ejecutivo colombiano tildó a los aliados de Netanyahu de ser «formaciones políticas de la extrema derecha del mundo» que «sintonizan con Hitler», volviendo a cuestionar: «¿Cómo un genocida podría ayudar a hacer la paz en Venezuela?».
Denuncia sobre la Excusa del Narcotráfico
Finalmente, el mandatario colombiano acusó a Estados Unidos de usar el «tráfico de cocaína» como excusa para el despliegue militar en el Caribe. Petro calificó esto de mentira, citando «investigaciones internacionales que certifican que la droga no pasa por Venezuela y no se produce aún allá».
Petro denunció que la excusa de las drogas se utiliza para «invadir militarmente el Caribe» y lanzar los mismos misiles que han caído en Gaza, pero «ahora sobre lanchas con caribeños» —entre los cuales hay venezolanos y colombianos—, quienes han sido asesinados «sin preguntar su nombre propio».
El presidente colombiano instó a Machado, como «vecino y ayudante en la construcción de una posible Gran Colombia», a iniciar conversaciones para un gran diálogo político en Venezuela, rechazando un «apoyo a una invasión armada contra la Patria de Bolívar».
Diariorepublica.com



