Tomás Guanipa “En el Zulia el déficit de camas hospitalarias supera el 71 por ciento”

Publicado el 16 de noviembre de 2012

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), destacó que en Venezuela hay 42 por ciento de déficit de médicos, como consecuencia de las pocas oportunidades laborales

Maracaibo; 16 de Noviembre de 2012.-“En el actual presupuesto que se está discutiendo en la Asamblea Nacional, hay una reducción en materia de salud del 8 por ciento, con respecto a lo que se invirtió en el año 2012, es decir, que tan sólo 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está destinado a la atención médica de los venezolano, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que debería estar entre el 8 y 10 por ciento, en un país donde efectivamente existe un servicio publico eficiente”.

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), criticó la drástica disminución de la inversión designada a la salud en el presupuesto nacional planteado para el año 2013. Resaltó la inestabilidad laboral en el sistema de salud público y el deterioro de la infraestructura.

“En Venezuela tenemos un 42 por ciento de déficit de médicos, muchos de nuestros jóvenes, prefieren irse a otros países a ejercer su profesión como practicantes de la salud, porque lamentablemente en Venezuela se cierran las oportunidades. Tenemos una infraestructura de asistencia social en esta área, que está totalmente deteriorada y no sólo nos referimos al daño de las áreas físicas de los hospitales, también a la inseguridad laboral y el mal pago a los funcionarios que incide en la prestación de servicio médico”.

Puntualizó que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, prometió la construcción de 26 nuevos hospitales en todo el territorio nacional, de los cuales sólo se ha iniciado la edificación de 6. “Durante 14 años se prometió que en Venezuela habrían 26 nuevos hospitales, pero Chávez a pesar de hablar en algunas alocuciones nacional de 11 y en otras de 26, sólo se están construyendo 6 nuevos hospitales, sin tomar en cuenta el rápido aumento de la población. Así que, el Gobierno debería voltear la mirada a las prioridades de los problemas de la gente”.

Destacó que en el estado Zulia, hay un gran déficit de camas hospitalarias, sin ser atendido por el Gobierno nacional. “En esta región deberían haber 12 mil camas y apenas se cumple con 3 mil 350 camas, es decir, que hay una carencia del 72 por ciento. Lo mismo sucede en las unidades de cuidados intensivos. En nuestro estado la situación se vuelve dramática porque el centralismo lo que ha hecho es deteriorar la prestación del servicio, simplemente porque no les importa”.

Puntualizó que el poco interés del Gobierno nacional en solucionar los problemas de los venezolanos y en especial de los zulianos, debe ser parte de la motivación de los electores para votar este 16 de diciembre a favor de la reelección de Pablo Pérez a la gobernación del Zulia, para que pueda continuar su lucha a favor de la descentralización.

“Esperamos que esta crítica sea tomada en cuenta y que además genere conciencia ciudadana sobre la participación del 16 de diciembre, para que se pueda garantizar la lucha de muchos gobernadores a favor de la descentralización y en la defensa de sus regiones. Queremos tener un poder público más plural donde exista contrapeso y la búsqueda de oportunidades para todos por igual sea el norte de quienes estamos en la actividad pública”.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente