
«Este día tenía que llegar (…) Ya ondea la bandera de la estrella solitaria», expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la reapertura de la embajada cubana en Washington.
Estados Unidos y Cuba marcaron este lunes el comienzo de una nueva era en sus relaciones post-Guerra Fría, restaurando formalmente sus lazos diplomáticos cortados hace más de cinco décadas y restableciendo embajadas en sus respectivas capitales. Justo después de la medianoche, ambos países alcanzaron un nuevo hito en el deshielo histórico que comenzó con unos anuncios realizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.
«En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas», señaló un comunicado de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presidió en Washington el izamiento de la bandera cubana por primera vez en 54 años. El evento simbólico estará seguido por una reunión en el Departamento de Estado entre el Secretario de Estado, John Kerry, y Rodríguez, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en una visita oficial a Washington desde la Revolución Cubana de 1959.
Vía Reuters/www.diariorepublica.com



