La pandemia del covid-19 tuvo efectos adversos en la lucha contra la tuberculosis, puesto que afectó el acceso a los servicios esenciales para la prevención y atención de la enfermedad, además de resaltar la urgencia del desarrollo de una vacuna. Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud anunció el plan de establecer un nuevo consejo de aceleración de las vacunas contra la tuberculosis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló durante su participación en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, que este consejo tiene como objetivo facilitar la concesión de licencias, así como el uso de vacunas eficaces.
En este sentido, impulsará el alineamiento de alto nivel entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y usuarios finales, a fin de superar los diferentes obstáculos que se han presentado para el desarrollo del fármaco contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis que produce el mal, precisó el ente.
“Una de las lecciones más importantes de la respuesta a la pandemia de covid-19 es que las intervenciones de salud innovadoras se pueden llevar a cabo con rapidez si se les da prioridad política y se financian adecuadamente”, explicó Adhanom en el encuentro.
Agregó que, aunque las enfermedades son diferentes, los motivos para la aceleración de la creación científica, la investigación y la innovación son los mismos. “Inversión pública urgente y anticipada, apoyo de la filantropía y participación del sector privado y las comunidades. Creemos que el ámbito de la tuberculosis se beneficiará de una coordinación de alto nivel similar”, enfatizó.
Los jefes de Estado y de gobierno acordaron reunirse a finales de año para examinar los progresos realizados en relación con los compromisos asumidos en la declaración política de 2018.
Contexto.
En los objetivos de desarrollo sostenible se contempló poner fin a la enfermedad para el año 2030, asimismo, se estableció la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS y la declaración política de 2018 sobre la lucha contra la bacteria, no obstante, la epidemia no ha disminuido y en el año 2021 se registraron aproximadamente 10,6 millones de contagios de los cuales 1,6 millones murieron, se cita en el texto.
Alertan que uno de los principales problemas a la hora de tratar la enfermedad es la farmacorresistencia, ya que se estima que medio millón de personas desarrollan tuberculosis farmacorresistente cada año.
Actualmente, la única vacuna que se utiliza contra la bacteria es la BCG, puesto que ofrece una protección moderada en cuanto a la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños. Ahora bien, no brinda una inmunidad a adolescentes y adultos, estos según la OMS representan 90% de los casos activos.
El estudio “Un caso de inversión para nuevas vacunas contra la tuberculosis”, publicado por la OMS, refiere que en un lapso de 25 años, una vacuna con una eficacia de 50% en la prevención entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos de tuberculosis, 8,5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos con antibióticos y 6.500 millones de dólares en costos para las familias afectadas.
En el caso de que el medicamento cuente con una eficacia de 75% se podría evitar hasta 110 millones de nuevos casos de tuberculosis y 12,3 millones de muertes.
Desarrollo.
En el texto de inversión para nuevas vacunas contra la tuberculosis precisan que actualmente hay 16 candidatas en desarrollo clínico activo, sin embargo, estos fármacos tienen poca respuesta inmune. Acotan que son pocos los candidatos vacunales que avanzan en su desarrollo, debido a la falta de inversión.
Entre los resultados preliminares resaltan que el candidato vacunal M72/AS01E cumple con las características exigidas por el organismo.
El fármaco contiene una proteína de fusión recombinante M72, derivada de dos antígenos, según los resultados de los estudios en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo obtuvo una eficacia de 54% de inmunidad contra la bacteria.
Ante estos resultados en el estudio, instan a que continúen los financiamientos para que culminen con las etapas de la investigación y poder obtener una vacuna que se pueda desarrollar a gran escala.
Cifras OPS
En el mundo. En 2020 se estimó que 9,9 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un aproximado de 1,5 millones de muertes por esta infección, de ellas, 214.000 tenían VIH.
América. En 2020, se contaron 291.000 casos de tuberculosis.
Decesos. Las muertes estimadas para la región fueron 27.000, de las cuales 29% (7.900) corresponde a la coinfección por TB/VIH.
Farmacorresistentes. La proporción de casos estudiados para resistencia a las fluoroquinolonas bajó a 29% en comparación con 53% del año anterior.
www.diariorepublica.com
Via ÚN/Diario Republica